Seguidores

domingo, 21 de junio de 2015

UNA TRISTE REALIDAD Y MUCHO QUE APRENDER

No es desconocido que desde hace mucho tiempo tanto en España como en Europa las leyes, sobre todo las que tengan alguna relación con la economía o haya dinero de por medio, se hacen y se cambian favoreciendo al más grande y más fuerte. Y en la pesca, que es el tema que nos atañe ahora, no iba a ser diferente. En los últimos meses he visto que muchos de vosotros comentáis noticias de posibles nuevas leyes, protestáis y dais ideas, y ahora es mi turno de dar mi opinión desde un punto de vista, digamos externo.

No me ha hecho falta mucho tiempo fuera para darme cuenta de que el problema lo tenemos en casa. En Galicia, en España y en Europa. Parece que no en todo el mundo las cosas funcionan así, pero nos hacen vivir en una ignorancia provocada (como en muchas otros aspectos de la vida) que nos impide ver que hay otra realidad. Me he animado a escribir esto por las numerosas noticias absurdas e irracionales que os leo sobre medidas a tomar para proteger a la lubina y muchas otras noticias como, por ejemplo, una que comentaba hace unos días el amigo Raspacejo, que decía que mientras barcos descargan millones de kilos, sisi millones de kilos, de caballa en la lonja, el chaval que pesca un par para cenar, puede ser o es multado. Y esto lleva pasando tanto tiempo, que te adaptas y piensas que es lo normal. Leyes o tomaduras de pelo? Protección de una especie o enriquecimiento de unos pocos y que le den por culo a la especie? Creo que no hace falta contestar a esas preguntas.

Las medidas que toman otros países, como puede ser Estados Unidos o Australia (en el que puedo hablar en primer persona) son totalmente opuestas y curiosamente mucho más racionales que las tomadas en Europa. Son más listos? O nosotros somos muy tontos? Ni una cosa ni la otra, sino que los que mandan son unos caraduras. bajo mi punto de vista, creo que mantener la salud del mar y de especies se basa en cuatro pasos básicos.

1. Un estudio de la situación. Es decir buenos expertos que sepan determinar cuando hay un problema afectando a una especie. No digo que en España no los haya, sino que, probablemente, no interesa que hagan bien su trabajo y no se les dota de medios para hacerlo.

2.Un buen análisis. Determinar por qué sucede este problema y quién o qué es el culpable.

3. Dictar leyes para proteger la especie o la zona. No dictar leyes para vendarnos los ojos, para favorecer al más fuerte o para ganar votos que es en lo que se basan las políticas europeas hoy en día.

4.Y no menos importante. Hacer cumplir esas leyes con controles de verdad y castigos ejemplares. Cuando salen noticias de actuaciones de la Guardia civil o la Xunta en Galicia de que cogen a un furtivo, en vez de para echarse a temblar, son para echarse a reir jaja. Otro maquillaje más para quien no entiende del tema y piense, "oh que bien funciona la justicia en España". Que más le da al del palangrillo que le quites un par de palangres por tenerlos calados un domingo  y le metas un par de cientos de euros de multa, si el resto de fines de semana del año no lo controla nadie y con 3 lubinas del día seguiente ya ha cubierto gastos. Y como esto, podría dar mil ejemplos, que más que ejemplos son realidades del día a día que muchos sabemos, pero que desgraciadamente no podemos hacer nada para solucionarlo.

Podría estar escribiendo de este tema durante años y no acabar de decir todas las injusticias y barbaridades que existen y se hacen, pero simplemente voy a hacer una rápida comparativa, sencilla y sin muchos datos, entre las leyes o la manera de actuar de las autoridades de aquí en Queensland(Australia)y las Españolas(gallegas) que son las que más o menos conozco, y que, para quien no tenga los ojos bien abiertos, que se de cuenta que sí que hay soluciones pero que no se quieren buscar,  y así mismo para que deis vuestra opinión o ideas al respecto:

- El primer día que salí a pescar en barco, un martes creo recordar, me sorprendió una cosa: "oh no hay boyas de redes o palangres" a lo que me respondieron, "aquí no se usan redes, solo algunos pequeños arrastreros para capturar gambas o calamares, pero nunca redes de calado" -"y palangres?"  -"a penas tampoco, los pescadores profesionales pescan a caña como cualquier deportivo". Incluso peces como salmonetes o julias las pescan a caña!!!La única diferencia es que pueden pescar más cantidad. Espera!! menos pescado en la plaza, te aseguras venderlo y a buen precio, tiene sentido!! O tiene más sentido estropear pescado con las redes, que haya demasiada oferta, bajos precios, pescado en la basura y mañana no tener pescado en el mar? creo que así se piensa en España y en Europa, Somos tontos sí, ya he contestado a una de mis dudas. Poco después nos encontramos en el mar con un pescador profesional, conocido de Jason, en una planeadora y pescando a jigging!! Os imagináis a los cazurros esquilmadores gallegos pescando a jigging?? O lo que es mejor, os imagináis como serían las rías y costa gallegas si no se hubieran usado redes en,no sé, 30 años. Lo que me sorprende es que aun haya algún pez con las masacres y la caña que se les da día tras día. En realidad estas aguas son mucho más pobres que en Galicia, no hay a penas formaciones rocosas, los peces están más indefensos, no hay algas, hay menos alimentos, entonces... porque hay más peces y más grandes???  Obviamente hay diferentes especies, pero creo que no nos podemos imaginar los monstruos de abadejos, lubinas o sierras(a estas ni las dejan acercarse a costa los cerqueros) que habría a tiro de nuestros señuelos sino las hubieran masacrado.

-Tallas: por favor, aquí da gusto mirar las tablas de tallas y cantidades de posesión de las diferentes especies, y ver que todo tiene sentido. Se actualizan cada pocos años según especie y territorio. Al contrario, en España da risa ver esas tablas arcaicas con tallas diminutas que siguen amparando al profesional esquilmador. Para muestra un botón, así que comparemos misma especie a ver que os parece. Un buen ejemplo puede ser la corvina(aquí llamada jewfish o mulloway), abundante en ambas zonas y con crecimiento similar en ambos lugares. 
    Talla Queensland: mínimo 75 cm y máximo 2 ejemplares.
    Talla New South Wales: mínimo 70 cm y máximo 2 ejemplares.
    Talla mínima España: 25 cm y máximo 5 kg (en conjunto con otros peces)
Ridículo no? Aunque más ridícula es la ley de los 5 kg de máximo por pescador. Es que se hace el mismo daño pescando 5 kg de una especie en peligro, que de una especie con exceso de población? En que mundo vivimos? Perdón en que país o continente vivimos? Seguimos en la prehistoria pero con más redes y tecnología. Aquí también se introduce otra talla en algunas especies, que es la talla máxima. Es decir en alguna especies solo puedes pescar (con muerte) peces de un tamaño comprendido entre dos medidas, o incluso en algunos casos la ley se complica más, permitiéndote pescar un ejemplar por encima de la máxima pero no más.


Así como, en muchas especies(con exceso de población) no hay limite de talla ni de capturas. Parece complicado, pero es de lo más sencillo, sobre todo gracias a unas paginas web del gobierno en las que tienes todo perfectamente detallado, con fotos y descripciones muy nítidas para diferenciar especies. No como en España, y esto es totalmente verídico, que en varios campeonatos nacionales oficiales de España a los que he asistido , los jueces de la Federación Española de Pesca y Casting no saben diferenciar las especies y tienen que ser ayudados por pescadores. Pero,eso sí, saben pegarse comilonas, fines de semana de lujo y montar campeonatos cutres a costa del dinero de nuestras licencias, inscripciones y demás que todos pagamos. Para poner otro ejemplo,  la talla de la corvina en España tuve que buscarla en un blog porque no encontré la página oficial(no se si existe). Esta es la página oficial del gobierno de queensland para tallas y límites de los peces, os recomiendo que echéis un vistazo, es realmente interesante: https://www.daf.qld.gov.au/fisheries/recreational/rules-regulations/size-possession-limits-tidal



-Hablando de licencias... No se paga licencia de pesca en Queensland ni en agua salada ni en agua dulce, tan solo para pescar en determinados embalses necesitas un permiso tipo coto, pero que lo puedes coger hasta por un año, con precios ridículos, y sabiendo que la recaudación es destinada a repoblar y mantener saludables esos lagos. Han descubierto la pólvora? o es que usan el dinero para lo que es y no lo roban?

-Los más vigilados son los profesionales. Aunque las capturas, al ser mayoritariamente a caña, no son tan masivas como podrían ser las de un barco gallego un buen día, es lógico controlar primero a los que no tienen un límite tan pequeño de capturas, es decir, a los que más peces matan, o sea a los profesionales. La ley que más me ha impactado, sobre todo porque se lleva a cabo a rajatabla, es la de que el patrón de un barco profesional tiene que dar parte antes de faenar, de en que zona lo hará y la hora exacta de salida y, sobre todo, de llegada; y en puerto o rampa descargará. En caso de llegar antes a puerto ha de esperar hasta la hora que hubiese dicho a los agentes de control, por si estos se presentasen. Si los agentes se presentan a la hora indicada y el pescador no está y no puede justificarlo, se meterá en un gran lío, comparable al tráfico de drogas. Así mismo, ha de tener un cuaderno con todos y cada uno de los peces capturados y sus medidas y pesos aproximados, y cada pez, uno a uno, será revisado a la llegada. Que os parece??

-Disminución de barcos y licencias profesionales: el gobierno esta adquiriendo licencias y barcos a profesionales en zonas donde detectan problemas de disminución progresiva de biomasa, o lo que es lo mismo, hace que haya menos barcos profesionales en zonas, que previo estudio, hay menos peces cada año. De nuevo empleado el dinero en beneficio de todos y sobre todo de la conservación.

-Arrecifes artificiales y zonas protegidas: hay infinidad de zonas protegidas a lo largo de la costa y sobre todo islas. Dependiendo de la naturaleza de cada zona se permiten unas actividades, otras o ninguna. Un buen ejemplo para nosotros son los arrecifes artifiales, Aquí tenéis un vídeo de como los hacen ( https://www.youtube.com/watch?v=ju2Z6pXZV9s ), una gran inversión para favorecer a los peces y a los pescadores deportivos, ya que la única actividad que se permite, en muchos casos es pesca desde embarcación, incluso a veces no se permite ni el buceo lúdico con botella.

- Y para terminar y, posiblemente, lo más importante, mucho control y castigos ejemplares. Aquí no hay lugar a la ignorancia, las leyes son claras, y tienes fácil acceso a todo el reglamento, así que, si la haces la pagas, y bien. Todas las semanas salen en la noticias ejemplos de sanciones por tallas de peces o exceso de posesión. Para que o pongáis en situación, la posesión de alguna hembra de cangrejo (las hembras están totalmente prohibidas, otra ley extraña sin sentido verdad?? )  o un macho por debajo de su talla minima es castigada con unos 8000 euros. Parece un poco bestia no? Pero a que nadie nos costaría soltar el segundo robalo de una jornada, si sabes que nunca jamás podrá caer en una red, y que si tiene la mala suerte de volver a ser capturado será al otro lado de una línea para el disfrute del pescador, ya sea profesional o deportivo... Es decir, que cada ley por separado puede parecer muy restrictiva o los castigos muy grandes, pero puestas todas juntas en un gran collage cobran todo el sentido del mundo.


Y como estas, un millón de cosas más, asi que, con mucho más que decir, pero sin ánimo de aburriros más, mi reflexión es que, los realmente perjudicados somos todos lo pescadores deportivos y sobre todo, aquellos muchos que estáis empezando con gran ilusión en este deporte y que cada vez veis más complicado coger un gran pez. Además, cuando más se aprende en esto, cuando te das cuenta de lo que haces bien o mal, del material que funciona o no, de ese hilo que aguanta más que el otro o de ese señuelo que les gusta más a los peces, es cuando tienes picadas y peces clavados al otro lado. Lo pierdas o lo saques, habrás aprendido algo para el siguiente, pero desgraciadamente el aprendizaje tendrá que ser cada vez más lento y aprender demasiado de los capotes.

Summary:

In my comments I explain the sad reality that is happened in Europe where the laws are being made and modified in order to benefit the wealthy . In the case of fishing, this drives to a big disarter, where the main affected is the sea and us, the anglers. I am comparing how the laws are made in Australia(as example) in order to benefit the enviroment and sea conservation, and how laws are made in Spain, cheating people with new absurd and foolish rules, with no control to prefessional fishermen, which only benefit big companies and influential people, detrimental to the sea and ecosystems.



-


26 comentarios:

  1. Muy interesante. Tenemos mucho que aprender, y los deportivos ( junto con nuestros proveedores ) deberíamos ser un lobby ...
    No sé a ciencia cierta si tendrá que ver ... Pero en la ría de Muros / Noia nunca tantas lubinas pesqué y con gran diferencia , como el año del hundimiento del Prestige y dos años siguientes ...
    En mi ignorancia lo achaco al parón biológico que hicieron los profesionales varios meses en primavera ...
    Para cuando la revolución neolítica en el mar ??... Si nuestros ancestros no hubiesen cambiado la caza por la ganadería... Ahora no sabríamos lo que es la carne...

    sds

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es ignorancia, pues son muchos los que dicen "que bien nos vendría otro prestige", aunque suene tan triste. Pues si en un petiodo tan corto se nota tanto, aunque ni tiempo les de a los peces a crecer a penas, imagínate hacerlo de forma periódica.... Lo de luchar contra el poderoso está difícil, hasta que se acaben los recursos y el mar no valga dinero no pararán. Es interesante lo que dices de la caza, la acuicultura está muy desarrollada y podría ser suficiente para abastecer el pescado necesario si se quisiera y consiguiendo pescado de calidad, no como el de engorde rápido de ahora. Me imagino un futuro de pescado de diferentes calidades y precios pero todo de piscifactoria, como la carne. Eso sí, cuando el mar ya no tenga solución. Saludos

      Eliminar
    2. Yo creo que los estados / Lobbies pescadores deberían inyectar en el mar trillones de alevines de todas las especies masacradas, todos los años ...
      Y la pesca de bajura no puede mantener a tantos profesionales ... P.e. : asusta ver a veces lineas de nasas de distintos pescadores cruzadas unas sobre otras ... en una superficie de roca de apenas un par de centenares de m2 ...
      En fin , yo ya no veré ninguna solución ... Quizás mis descendientes ..

      Eliminar
  2. La verdad es que el problema existe porque no es normal esta escasez de lubinas y de otras especies en la costa. No se ha respetado nada y ahora está tocando fondo, lo peor es siempre para los profesionales que viven de la pesca, los deportivo siempre tendremos la ilusión de salir de pesca.

    ¿Los profesionales pescando con caña Marcos? Uffffffff!!! eso es impensable en España, pero hasta me sorprende que haya un país que lo haga, solo se puede sentir admiración por esos profesionales.

    Estoy de acuerdo con javierrr después del Prestige fueron 10 años gloriosos de pesca, aunque no me gustaría por nada del mundo volver a ver el mar de color negro,

    Un saludo Marcos y gran reportaje que nos hará reflexionar el gran problema que existe en nuestras costas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguel. Que el problema existe es evidente, y tristemente, con la actitud de los que mandan, no creo que se intente una solución, sino simplemente exprimir hasta que no quede nada. Obviamente cumplir todas estas medidas a corto plazo es inviable, pero el problema principal es que se prioriza el dinero sobre todas las cosas, y así vamos muy mal. Si se tuviese más en cuenta al ecosistema y las cosas y las políticas se hiciesen de otra forma, esos profesionales no se quedarían sin trabajo y tampoco el mar sin peces. Después están medidas muy facilmente aplicables y que no perjudican a nadie pero por ignorancia o pasotismo no se hacen, como una mejor ley de tallas y posesiones. Cuando un pez como el pargo tiene una talla de 15cm o es lo mismo matar 5 kg de bebes de pargo que 5 kg de jurelos adultos u otro pez de crecimiento rápido, es que la coherencia brilla por su ausencia y que en la cabeza del que manda no hay nadie al volante.Un abrazo miguel.

      Eliminar
  3. Escasa conciencia social y oportunismo político. Antes que naciera el estado de Australia, ya pescabamos en todo el Atlántico. La tecnología ha sido la puntilla definitiva, aunque espero equivocarme. Eres joven y tal vez veas algo diferente, de vosotros depende. Vaya si pescamos con caña, especialmente los túnidos ( aunque hay téncnicas para pesca de merluza y afines que usan cañas) , pero qué más dá , hay una saturación de aparejos en una costa limitada. Y el control no es suficiente. Es lamentable, pero solo vale la represión y el mar de fondo. El sector es el que controla las cofradías, o sea , las ventas primarias. Ejercer un control exhaustivo en tan importante eslabón es complicado, pues tiene inmediatamente coste político. El sector es consciente del problema, pero hay muchos hábitos adquiridos y es complicado conseguir una gestión eficaz. Y cualquier medida restricitva se ve inmediatamentae respondida por las asociaciones de armadores, que cuentan con un gran poder. Muy complejo, casi de imposible solución.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo Carlos. Si te das cuenta, en ningún momento soy optimista. A parte de ser muy difícil, sino hay voluntad para hacerlo, pues ya tenemos la respuesta. Si me preguntas si creo que es posible, te digo que sí rotundamente, más que nada porque en algún momento será inevitable. Lo triste es que un mundo "moderno" no sepamos, o más bien no queramos, adelantarnos al fatal desenlace, y evitarlo, y simplemente esperamos y seguimos exprimiendo. Un saludo!!

      Eliminar
  4. España da mucho asco en estos aspectos...igual que en el resto del mundo no te encuentras ministros que roben, por aqui abundan, y si roba un ministro, un jefe de la guardia civil, una infanta, que coño no robara un pescador profesional?, lo mas cojonudo es que hay leyes que dan la risa pero los que las tienen que hacer respetar pasan de ellas o estan obligados a hacer la vista gorda...resultante los deportivos buscaremos otras especies que pescar y los profesionales tendran que buscarse otro trabajo, un saludo Marcos, ya se que las comparaciones son odiosas, pero en el tema pesquero el odioso es el estado español de españistan...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la realidad Ricky. Todo un sistema corrompido donde solo vale el dinero y, si es posible, rápido. Solo las minorías nos preocupamos por algo que por eso y obviamente, no es suficiente. Leyes mal hechas y sin intención de cambiarlas, controles inexistentes o defectuosos que disparan sin apuntar al culpable y politicas que amparan y se lucran de actividades, en muchos casos legales, pero ni éticas y ni lógicas. creo que entre nosotros todos vemos y entendemos el problema, y apuesto que sabríamos decir un millón de iniciativas a tomar o intentar, pero no tenemos ni voz ni voto para cambiarlo. Un abrazo

      Eliminar
  5. Marcos lo primero felicidades por este pedazo de articulo, para mi no solo es una opinión personal la tuya es algo más, es la verdad y como se esta acabando la fauna de las costas y de los ríos.

    Podía contarte como están los ríos riojanos, unos de los mejores para la trucha y ahora mismo dan mucha pena, nos repueblan a principios de temporada con unas truchas para que los matatruchas estén contentos.

    Como ya has visto he estado en Murcia y la costa esta llena de todo tipo de artes de pesca sin ninguna medida por lo que vi que sacaban, a escasos metros de la costa y sin medidas.

    También te digo yo, que podemos hacer ??? Solo denunciar de momento con nuestros blog estas cosas pero nada más.

    En Alaska me daba envidia como trataban la pesca, era increíble, es su medio de vida y por ello lo respetan mucho más no lo exterminan día a día.

    Saludos Marcos!!! Eres un grande!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Chema. Tal y como dices, a mi me da envidia ver como se hacen aquí las cosas y vengüenza saber la realidad de mi país. No se trata de ser mejores personas o peores sino de ética y educación. Muchas veces la gente dice que primero hay que empezar por uno mismo, soltando el pescado por ejemplo, pero no es fácil soltar una lubina cuando después llegas al puerto y ves que un barco en un día mata 4000 ejemplares y a ese patrón se le trata como a un héroe en la prensa al día siguiente. Aquí se le trataría como un criminal probablemente. Es mucho más facil soltar un pez y concienciar a la gente cuando sabes que todos están empujando en la misma dirección y tu estás aportando tu granito. Y es más fácil cumplir las leyes (más duras o menos) cuando sabes que tienen sentido y están hechas por y para el bien del mar y de todos. Saludos!!

      Eliminar
  6. Gran reflexión Marcos y una triste realidad que afrontar. Yo hace tiempo que no miro lo que hacen los demás, no es que de la batalla por perdida, pero la verdad, tenemos tan poco que decir, que a mi juicio, solo queda ser consecuente con uno mismo, e intentar hacer ver a la gente que sin medidas oportunas, nuestra afición, puede tener los días contados...ojala me equivoque!

    Lo que mas rabia me da es como la gente "aplaude" capturas que deberían estar creciendo, no se quien tiene mas culpa si el que las mata, o el que le felicita por ello. Maldita hipocresía.

    Un abrazo crack y te felicito por el articulo, muy currado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rubén. Justo en el comentario anterior comentaba lo triste que es ver como se aplaude y se califica como héroe en la prensa a un patrón cuando hace una matanza de 10000 kg de lubinas, tal y como está el tema. Crees que es la mejor manera de concienciar a un chaval que está empezando a pescar de que suelte sus capturas o no se pase del cupo? La concienciación y la educación es mucho más fácil cuando al que intentas enseñar le muestras resultados. Ahora mismo soltar un pez, como dices tú, es una forma de satisfacción personal y la aplaudimos todos creo, pero no una pequeña herramienta más dentro de un sistema que promueva la conservación, que es lo que debería ser. Un abrazo y gracias.

      Eliminar
  7. Más verdades es muy difícil condensarlas en el mismo número de palabras Lamentablemente,en este pais nuestro,tenemos la percepción de considerar al defraudador ,al que sortea a las leyes ,y se pasa los reglamentos por el forro,como el más astuto e inteligente,no como lo que realmente es ,es decir,como un un delincuente.Claro que ello se ve favorecido por leyes que,como bien apuntas,son en la mayor parte de los casos,absurdas e incoherentes , destinadas a favorecer al poderoso en detrimento del que no lo es ,lo que sin duda fomenta la percepción de que saltárselas es más una acto de justicia ,que otra cosa.Y como ,además,este tipo de actitudes,forman parte de nuestro más acendrado acervo cultural,la conclusión no puede ser otra que el asunto tiene muy difícil solución .

    Saludos cordiales y felicidades por este gran artículo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es tal y como dices. Ahora que veo que estan tan de moda los debates sobre el patriotismo, la bandera, el imno.... Joder! Que mas quisieran todos los españoles que estar orgullosos de su estado, de su gobierno y de todo. aqui son patriotas no por ideologia, sino porque estan orgullosos de como les trata el estado y sus condiciones de vida. El otro dia tuve que pagar una multa de trafico, y por lo menos sabia perfectamnte a que iba destinado el dinero, y aunque jode, jode menos. Y pago mis impuestos que, tambien jode, pero luego ves que usan lo recaudado para hacerte la vida mejor y, coño, vuelve a joder menos. Un saludo y gracias!

      Eliminar
  8. Buena marcos! Buena reflexión! Lo que comentas de las caballas también pasa con los jureles.... Y ahora pregunta... Porque en competición si esta permitidas estas capturas???? Porque por ley solo podemos 5kg de pescado por pescador y día y en competición están libres de peso? Pueden coger los kg que quieran....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si eso que dices es un ejemplo más de incoherencia. Pero a mi me escandaliza lo de los 5kg. Cada pez especie es diferente en abundancia, en rapidez de crecimiento y en exito de reproduccion. No puedes meterlas todas en un mismo saco. Y lo peor esque haya especies con un declive importante y que los pescadores profesionales no tengan ni cupo diario ni haya un cupo anual general. podrian pescar hasta que no quede una en el mar

      Eliminar
  9. Luego tengo amigos en Florida, por algunos conocidos. Como los black tip, se dedican a pesca extrema, pues ellos no matan un pescado, allí no hay profesionales, dicen que ganan mas pescado llevando a la gente a pescar, si matan un pez ganaran "x" dinero. Pero si lo suelta , van a cobrar mucho mas llevando cada día a gente diferente a coger los mismos peces.... Alfinal lo que consiguen es, que haya mas peces, mas gente interesada en ir a pescarlos y mas dinero en sus bolsillos.... Estamos a años luz de ellos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces las comparaciones son odiosas. Aqui tanbien hay zonas que viven de eso y son verdaderos paraisos.obviamente a eso, no se puede llegar casi ni queriendo tal y como somos en general, pero hay muchas cosas que se podian hacer casi sin perjudicar a nadie, y favoreciendo al mar, que se le esta maltratando muy duramente

      Eliminar
  10. Amen!! Dentro de poco sera un milagro Pescar algo por nuestras costas, esto es un negocio algunos y les da igual acabar con ello tarde o temprano.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un negocio al servicio de unos pocos que usan las leyes para asegurarse que asi sea. Hoy dia el dinero manda tristemente sobre todas las cosas.gracias guille, un abrazo

      Eliminar
  11. Amen!! Dentro de poco sera un milagro Pescar algo por nuestras costas, esto es un negocio algunos y les da igual acabar con ello tarde o temprano.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Bueno, llevo muchos muchos años trabajando en gestión pesquera, pero para saber como funciona la pesca en españa solo hay que ser español y conocer a tus compatriotas, en este y en todos los demas asuntos, porque ya sabes que aqui no se controla tampoco la corrupción como en Australia o USA, ni siquiera el tráfico.

    Puedo asegurarte que los pescadores recreativos son iguales, iguales que los pescadores profesionales, de la misma raza y de la misma especie e incluso de la misma forma de pensar:

    "A mi déjame hacer lo que me da la gana, que yo ya se lo que tengo que hacer, pero vigila a ese otro, que está acabando con todo"

    Y la unica diferencia que tienen es el arma de matar que dispone cada uno, porque cuando empiezan a matar, ambos son imparables

    Y si no te has dado cuenta de esto, es que llevas mucho tiempo fuera de España.... sls ..... jorge alcazar........ DGPescaMaritima, Asturias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy,en parte, de acuerdo contigo. Es problema de educación, de ética y de forma de ser. Pasa en la pesca como en otros muchos temas y se hace desde el que manda más hasta el final de la cadena. El problema en esto es que no se puede educar, enseñar o mandar hacer algo al pescador deportivo ,que la mayoría va a pescar de cuando de cuando y que pesca cuatro peces con suerte los días buenos, si al que va todos los días y está esquilmando el mar, se le da vía libre e incluso se le ovaciona. Si sigues un poco el mundo de la pesca deportiva en blogs y otras páginas podrás ver que muchos nos estamos autoeducando o educando unos a otros y cada vez tienen más adeptos las modalidades como spinning ligero o rockfishing donde normalmente el 100% de las capturas son devueltas. Y si los sigues, también sabrás que la gran mayoría de los pescadores deportivos estamos a favor de subir las tallas, desarrollar cupos por especie y vedas en periodos de reproducción, pero para TODOS(crees que los profesionales lo están?no). Si creas leyes para controlar a los que matan el 5 o 10%, tirando por lo alto, de los peces y a los que matan el 95% no los controlas, tiene algún tipo de sentido?¿? Gracias por el comentario, saludos.

      Eliminar
  13. Bueno, tambien en la pesca profesional hay buenos pescadores que respetan y hacen respetar, pero son los menos. En la recreativa, los "muchos" que luchan por la pesca son los "menos" del colectivo y podemos calcular su porcentaje viendo el número de licencias que hay: 105.000 solo en asturias.

    Y resulta que se le hace siempre caso al mas bruto, gritón y revoltoso, auqnue pesque con dinamita, la gente decente pasa desapercibida o calla. Y si es el politico, mas caso aún les hace.............. sls ...............

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, como suele pasar, siempre manda o tiene la sartén por el mango el que menos debería. Así estamos, leyes que parecen de broma, vacíos legales, y cada uno con su propia manera de actuar que a veces no sabemos ni si es legal, alegal, ilegal, irracional, ética o no. Y por desgracia impera el "y tú más" o el "es que aquel también lo hace". Sí el que hiciera más o el "aquel" tuvieran un castigo ejemplar ya verás como se nos acababa la tontería, pero como digo, mismo rasero para unos y para otros. Aunque como puedes ver, en ningún momento soy optimista, solo digo realidades que no van a cambiar. Saludos!

      Eliminar