Seguidores

miércoles, 15 de octubre de 2014

EQUIPO AL LÍMITE


Para los amantes de la pesca y, sobre todo, del spinning y el jigging, es una lástima la escasez de variedad de grandes especies predadoras y más combatientes en nuestras aguas gallegas y, principalmente, coruñesas. Obviamente, la lubina es la más buscada y deseada y, aunque no dejando de ser bastante escasa en grandes ejemplares, la más abundante de estas especies en nuestra zona. No es nada raro que en las salidas de pesca con amigos salte la típica conversación como: que pena que no haya más variedad, que pena que no haya especies más grandes por aquí...

Por otra parte están los abadejos, mis favoritos en cuanto a lo que pelea se refiere, un gran pez que alcanza tamaños máximos similares a los de la lubina, pero que a partir de unos 2 kg de peso ya es muy inusual encontrárselos en la costa o a poco fondo, por lo que el jigging o el curri de fondo (modalidad que desconozco plenamente) son la única opción.

El resto de capturas posibles, tales como corvinas o sierras de buen porte, se limitan a ocasiones excepcionales y poco comunes, normalmente a finales de verano donde algunos pocos pescadores han podido disfrutar de sus capturas, también inusuales.

Todo esto viene a que, contando con las limitaciones en especies que he mencionado, pienso que la mejor prueba de fuego en lucha con un pez para un equipo aquí, es ver su comportamiento ante un buen abadejo con algo de profundidad, donde la caña y sobre todo la linea y el carrete se ponen al límite. La lucha con un buen robalo desde costa también puede poner el carrete al máximo de sus posibilidades, pero son peleas menos homogéneas y muy diferentes una de otra, porque dependerá mucho de la zona, la altura, las condiciones del mar y muchos otros factores, que hacen más difícil evaluar el comportamiento del equipo.





Los que hayáis tenido la suerte o acostumbráis a pescar abadejos a jigging sabréis que las primeras carreras y embestidas de estos peces son muy duras, segundos claves en los que no les has de dar mucha cancha si estan cerca del fondo porque, al contrario de lo que suele hacer la lubina, que tiene una pelea más noble, éstos buscan cobijo donde rascar la linea ya sea en piedras del fondo o en cualquier estructura de los pecios, donde se suelen pescar. Cuando me refiero a estas peleas, siempre hablo a tenerlas con equipo justito para la ocasión, en cuanto a dimensiones y potencia, ya que a jigging se suelen usar equipos sobredimensionados para la captura de peces de como máximo 8-9kg, que en realidad serían capaces de sacar peces mucho mayores, de los aquí solo vemos en youtube.







Esta vez le tocó pasar la prueba al Tica Spinfocus SU 4000S, que tan buen resultado me había dado trabajando con las lubinas, pero que en esta ocasión se iba a ver bastante más forzado. Pues, pese a no ser un carrete realmente destinado a esta pesca, y que seguramente con mucho uso a tan alta profundidad y presión podría sufrir desgaste, lo cierto esque el examen lo pasó con nota. Según llegó la picada cerré freno a tope y empece a dar máquina sin tregua los primeros 30 metros, a sabiendas que cualquier carrerita en esta zona da rápidamente con un bajo cortado como ya nos ha pasado en varias ocasiones. La respuesta fue perfecta y sacó al pez del fondo, no sin esfuerzo por parte suya y mía, pero sin grandes problemas, a pesar de ir montado en una caña ligera y blanda que tampoco ayudaba mucho en la tarea a este fondo.





Abajo os dejo  el vídeo de la captura, falta lo más bonito, como tantas otras veces, que fue la picada y los primeros segundos, pero la cámara no estaba grabando y hasta tenerlo separado del fondo no nos dio tiempo a encenderla.



28 comentarios:

  1. Enhorabuena!!!!le pegais a todo!!!
    Buen pepino!!a seguir asi
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jon! Le damos a lo que hay tío. Ojalá ubiera unos dentones o parguillos como por tus tierras pero ni de casualidad jaja. Un saludo!!

      Eliminar
  2. felicidades
    un dia tenemos que ir a por ellos con los kayaks
    jajajajajajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tío, que envidia los videos del sur y de otros sitios que sacan pepinazos desde el kayak. Tiene que ser la leche! Un abrazo!!

      Eliminar
  3. Muy buena entrada y buen video makina! Es ke no pillas nada pekeño o ke? Jejeje
    Enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaj calla calla que este verano con el paseante no cogí más que sardinillas, a ver si edito un vídeo un día de estos. Un abrazo, y felicidades por lo de la cola de rata que te veo enganchado!

      Eliminar
  4. Totalmente de acuerdo contigo Marcos, Enhorabuena por esa pieza, una gozada, saludos campeón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonio! E igualmente, que se te dió muy bien el finde creo haber visto! Saludos!

      Eliminar
  5. Ese equipo ha tenido una buena prueba en cuanto a resistencia ¡aguantó muy bien!!!

    Si es una pena como comentas Marcos "tenemos escasez de especies para spinning" desde embarcación hay más opciones, pero desde costa si fallara la lubina "capote seguro".

    Veo que estás sacando buenas capturas a jigging pues aprovecha esos buenos momentos que pronto comienzan los temporales.


    Un saludo y enhorabuena por ese gran abadejo y por supuesto del buen vídeo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Miguel! Sí ahora en las quedadas hasta mediados de Noviembre son buenas para los abadejos pero, como dices, ya quedan pocos días. Se hará lo que se pueda y sino a las piedras que es lo que toca y lo que seguro estás deseando! Un abrazo!

      Eliminar
  6. Buen aparato!!!
    con equipo ligero se disfruta mas, noraboa, sl2 marcos

    ResponderEliminar
  7. enhorabuena fiera...lo tuyo es un no parar...un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cabo!! Le dimos duro los últimos meses la verdad es que sí. Te esta molando lo de las lagunas no?? Un saludo!

      Eliminar
  8. Buena pieza Marcos,estais que no parais,a mucha gente no le gustan los Tica,pero para mi son cojonudos,tengo varios,para fondo y spinning, que con el tiempo fueron quedando para boya,a día de hoy,sin pasar por el agua dulce ni una sola vez en muchos años,sige funcionando toda su maquinaria,y los de fondo sacando buenos congrios desde altura,pero ya se sabe como es esto,si no tienes un stella,no eres buen pescador,que mundo este!!

    Felicidades por las piezas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Manel. Yo lo tengo desde hace poco, pero estoy contento. Ya lo he usado para spinning, jigging, fondo y corcho y se adapta bien a todo. Para el precio que tiene es un carrete polivalente y me da la impresión que duradero también. El problema de otras marcas, que obvio mencionar, es que te obligan a ir a lo mejor de lo mejor para obtener calidad y el resto parece que lo hacen de usar y tirar casi. Un saludo!!! Y Gracias!!

      Eliminar
  9. Seguro que el que tiene un stella o varios es un pedazo bicho, descarao que mundo este...
    Buen abadejo y buen video Marcos como siempre enhorabuena, suerte de que os dejen pescarlos aqui ya estan vedadas las xardas y abadejos y al que pillen con alguno son 600 euros por pieza, para comprarse un stella y te sobra para un par de señuelos jajajajajajaaaa, desde luego a jigging ligero tiene que ser un disfrute de la ostia bregar con un pepinaco de esos y estaran al caer los temporales pero para David y para ti ya podia durar la mar asi un par de meses mas por lo menos, muchas gracias de nuevo por los videos y por dar mas ganas aun de mover los señuelos, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Ricky. Aquí también estuvieron cerrados un tiempo pero, si no me equivoco, los abrieron en septiembre, en teoría ahí también deberían estar abiertos pero no te lo puedo asegurar. Esta bien lo de ir ligeros, pero esta vez fue a mucho fondo y acabamos reventados de mover los señuelos con las varas blandas jaja. Yo firmaba un par de meses más así...o 3 o 4... jajaj. Muchas gracias por el comentario, un saludo!!

      Eliminar
  10. Que tal peixe?. Tremendos cacharros, tiene q ser un gustazo pelear con uno asi. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que pasa Medín!! Has de probar a ellos ahora, que es buen momento. Un abrazo!

      Eliminar
  11. Eso debe ser ideal para irse para casa con dolor de espalda, pero también pienso que sarna con gusto no pica.
    Enhorabuena por el test del carrete, que te echó un cable y sacó al abadejo, con tu inestimable ayuda, por supuesto.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Josiño es lo mismo que subir del pedrero con un par de robalos a la espalda, por que cansa menos que subir sin ellos'? jajaj Un abrazo

      Eliminar
  12. Pepinazo!!! Vas a reventar la Antares, jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para eso está jajaja, aunque si de esta no partió... Un abrazo Deivid.

      Eliminar
  13. Bonita pieza Señor!!
    Una pasada con ese equipo ligero, enhorabueana!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Guiller, cansa un poco más a ese fondo mover los vinilos y demás, pero una vez que llega la picada se disfruta mil veces más. Gracias un abrazo!!!!

      Eliminar
  14. enhorabuena marquiños,que pasada meu,menudo bicho,lo próximo que será,el pez espada no?a seguir así maestro,un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rober, no lo descartes que en un mes me voy a vivir a las Antípodas, así que un pez espada nose, pero bichos raros seguro que alguno se deja ver jajaja. Un abrazo!!

      Eliminar