Seguidores

domingo, 22 de febrero de 2015

CURRICÁN: SPANISH MACKEREL // TROLLING: SPANISH MACKEREL

El curricán no es una modalidad que me hubiese llamado nunca demasiado la atención, seguramente por la ausencia de grandes pelágicos en Galicia, donde he vivido y pescado casi toda mi vida, y donde a penas se practica.

I´ve never been too much interested in trolling as mode of fishing, surely due to the absence of big pelagics in Galicia, where I´ve lived and fished almost all my life until now, and where this fishing style is not used.



Hasta mi llegada a Australia sólo había practicado este tipo de pesca en típicos viajes y charters en los que te dan todo hecho y tú, si hay suerte, solo has de pelear la pieza con un equipo que desconoces y que no satisface la idea que solemos tener de lo que es pescar, los que asiduamente lo hacemos.

Until I arrived to Australia I had only practiced this mode in fishing charters or trips where they give you all done and likely just you have to fight the fish with a tackle that you don´t know and make you feel that is not your idea about fishing.



Por suerte, aquí puedo aprender y empezar de cero a comprender esta modalidad tan atractiva como cualquiera, por supuesto, con sus puntos positivos y negativos. Entre lo que menos me gusta es el uso de equipos tan pesados como necesarios, y carretes que en mi vida había intentado comprender, con la manivela  a la derecha y en los que tú tienes que ayudar a guiar el hilo y, unas cañas que son auténticos palos con las anillas del revés. Como veis hablo como un completo ignorante, pues es lo que soy. Por otra parte, me está gustando aprender cosas nuevas en cada salida de pesca, y el manejo de estas escavadoras que poco tienen que ver con un carrete de spinning, y de la mano de todo un experto como es mi amigo Jason. Otro aspecto muy interesante de esta pesca es que te centras solo en grandes depredadores y que te permite conseguir piezas excepcionales, dificilmente pescables a spinning por ejemplo.

Fortunately, here i can learn and start to understand this modality as interesting as any other, obviously with its goods and bads. What I like the less is using this big equipment which is both heavy and necessary. Reels with the handle in the right hand and rods with rings facing to you! As you can see i am speaking as a completely ignorant, so i am. On the other hand, i enjoy learning many new things in each fishing trip with an expert like Jason is, such as the use of these "bulldozers"reels, very different from the spinning reels for example. Other good point is targeting only big species and this fishing allows you to catch huge fish which would be hardly catched with other type of fishing.




Esta salida no pintaba muy bien, pues habíamos estado dando vueltas alrededor de la zona en la que más confiaba Jason durante toda la mañana, y tan solo habíamos capturado alguna pequeña albacora, pero ni rastro de los mackerel y los petos que era lo que realmente estábamos buscando. Ya de vuelta a puerto, con mucho calor y ya pocas embarcaciones en el mar, hablamos de ir a probar a otro punto caliente. no teníamos muchas esperanzas visto el resultado hasta el momento pero, ya que la previsión decía que no habría más pesca en un par de semanas, decidimos gastar el último cartucho... y BINGO!!

This fishing trip wasn't looking good, because we had been running around the area that Jason trusted in during all the morning, and we had only a couple of mack tunas in our score. Coming back to home, we decided to try in another spot, just in case, because we knew that there would be more fishing days in the next two weeks and... BINGO!!


Odio usar bajos de acero pero estos dientes... // I hate using steel leader but these teeth...








Y una última pregunta, sabe alguién por qué a estos peces les llaman españoles??? Porque no he visto ninguno por España jaja

And one last question: does anyone know why this fish is called spanish??? I´ve never seen one in Spain jaja















19 comentarios:

  1. Supongo que también se pueden usar equipos más ligeros, si se sabe que no pueden picar piezas mayores.
    Me llama la atención la forma de sujetar la caña que tiene Jason, entre los dedos índice y corazón. Supongo que tendrá alguna razón de ser. Eso sí, tú sujetando la caña como mandan los cánones y combatiendo con ese bicho de mandíbulas bien armadas.
    Supongo que le llamarán Spanish Makerels, por ser similares a las caballas de aquí y quizás fuera la asociación a este pez, visto en nuestras costas, el que hayan hecho esa designación. Algo así como lo de la tortilla francesa, que no se hace en Francia jejeje.
    Enhorabuena a los dos y a seguir surcando los mares en busca de fuertes emociones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja buena observación lo de las caballas, pero aquí también las hay y no las llaman spanish, y a esas si que tendría sentido, porque anda que no hay allí! jaja. En realidad la manera correcta de sujetar la caña es la de Jason(obviamente) y es porque cuando la tensión no es muy grande en la línea, tienes que guiarla tu de derecha a izquierda para embobinar bien el carrete. normalmente cuando traes una pieza puedes no hacerlo pero si tienes experiencia como es el caso, ya le saldrá por inercia. Yo no tengo ni idea, aún estoy aprendiendo el funcionamiento y los porqués de cada cosa. En cuanto al equipo, ese es el problema, yo pensaba lo mismo hasta que ví como un pez nos partió la madre de 0,60 a la altura de la caña en la picada, y además co n un barco grande y señuelos que aguanten 9-10 nudos en movimiento se ejerce mucha presión que un equipo más ligero no soportaría fácil. un abrazo tío!

      Eliminar
  2. Vaya pasada video tio, el tu kolega Jason parece que esta de punteo guitarra con el tema adjunto del video jajajajajaa vaya jartada de tirar de ella para arriba, sera spanish xarda pero como para andar por aqui con esos piños jajajajaja, seguis coleccionando especies, ya tengo ganas de ver gts con poppers como puños, vaya paraiso Marcos el tiempo igualito que el de aqui...un saludo a los 2 y enhorabuena por otra jornada pesca asi de guapa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias ricky! Que no te engañe el tiempo, que estuvimos saliendo casi todos los días que se podía y fueron un par en 3 semanas, hadta un ciclòn nos comimos hace poco. No es el sitio idòneo de GTs pero alguno saldra aunque sea uno mini comparado con las bestias que hay por ahí! Jaja saludos!!

      Eliminar
  3. enhorabuena Marcos...cada video q pones es una especie nueva, envidia sana...un saludo y a por mas especies y mas grandes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cabo todo se andará. A ver si puedo pillar uno de estos con la de spinning que estaría muy bien. Un abrazo!!

      Eliminar
  4. Buena Marcos!, buen video. Deja alguna especie sin tocar tío!

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Precioso animal, tiene dentadura acerada como las anjobas pero en plan bestia jajajajajaajaj. Para meter el dedito dentro de la boca jajajajajajajajaja.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buf, son muy peligrosos según los sacas del agua. Si tengo la suerte de coger alguno desde el kayak, me comentaron que solo lo maneje con el bichero. No me quiero quedar sin un dedo, y parece fácil!! jaja

      Eliminar
  6. Enhorabuena ¡¡ Menudo bicharraco ... y que interesantes las tomas sub ... Me suena que los hay en Canarias , no recuerdo el nombre ... De verlo en una web o revista ...

    sds

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Javier! En principio no me suena que los haya en Canarias, salvo capturas accidentales. Los que hay en Canarias, que también hay bastantes por aquí, son los Petos o "wahoo"del mismo estilo. Dientes algo menos evidentes pero igual de cortantes. Saludos!!!!

      Eliminar
    2. Ah ¡¡ Cierto ¡¡¡ Petos ¡¡ Menos dientes, si ..

      Un saludo ¡¡ Aquí ayer olas de 9 metros en la Torre de Hércules ... La ostia ¡¡¡

      Eliminar
    3. Ya vi algún video. Todos los años hay un par de días así de duros como minimo. Como pa salir en el kayak... Jaja

      Eliminar
  7. Joderr que envidia!!!!!, bicharracos, manga corta, en fin......lo único que no me convence es el curri, pero estoy seguro de que acabarás ingeniándotelas para pescar esos bichos con cañas de spinning, jejeje saludos campeón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonio. La pelea no se disfruta de la misma forma para nada, supongo que con peces de 50-80kg será otra cosa, pero aun así no es igual con estos carretes. Aun así me gusta mas de lo que pensaba, no la pelea, pero sí la técnica en si. Aunque lo mejor lo de la manga corta jaja. Saludos!!

      Eliminar
  8. La verdad que no es una pesca que me llame mucho aunque ganas de probarla tengo. Lo de spanish debe ser por lo encabronado que se pone cuando lo pinchas...ja,ja,ja!!
    Enhorabuena y a probar todo lo que se te ponga 'por delante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Guille. Pienso igual que tú, si tuviera que elegir, pues nunca será una de mis favoritas, aunque le tenía mas manía antes de probarla a fondo. Un abrazo!!!

      Eliminar