Seguidores

sábado, 29 de marzo de 2014

PICADAS Y CAGADAS...

Mi última salida fue un tanto agridulce, de hecho fue bastante mas "agri" que "dulce".

Tenía a penas media hora antes de trabajar para pegar un par de lances, pero viendo las condiciones había que probar. No tenía pensado poner la cámara a grabar pero al ver el mar no era difícil imaginarse que alguna iba a rondar cerca. Al segundo lance un gran robalo ataca el vinilo. Todo fenomenal hasta aquí... Pero la picada ya la note un tanto extraña y al intentar clavarla siento que no hago tensión a penas... Freno flojo??? No lo oigo... Bobina mal puesta??? Muy raro... Tardo unos segundos en darme cuenta de lo que pasa y es, que de haber estado pescando hace unos días con jigs  y lanzando una barbaridad, el trenzado quedó flojo y resbalaba totalmente sobre la bobina. Personalmente nunca me había pasado, pero si lo he visto en varias ocasiones y suele ser una tontería ya que te das cuenta en algún tirón o en algún pequeño enganche, pero cuando lo haces con una buena picada deja de ser una anécdota, para convertirse en una pelea en desventaja por mi parte.

El rival ya ha aprovechado mis segundos de incapacidad para cruzarse hacia unos bajos, pero una vez que pude apretar un poco el hilo conseguí empezar a hacerle frente. Parece que la lucha se iguala pero nada mas lejos de la realidad, yo cobraba lo que podía sin a penas control y sin la siempre inestimable ayuda del freno. Tras la extraña batalla aparece ante mi...cansado...mirándome...como pidiendo clemencia, y el vinilo completamente visible fuera de la boca.... Esperando la ayuda de una ola para vararla, primer momento de tensión en la linea, el vinilo se suelta con tremenda suavidad. Los dos tuvimos esos segundos de sorpresa, inmóviles... Y después nos dijimos adiós... O hasta la vista!!!

La pequeña parte "dulce" del día no se hizo esperar... Dos lances después, con los ánimos por los suelos, y aprovechando aún las primeras vueltas de carrete para apretar un poco la linea, el tiempo justo para sentir otra lubina, en este caso de menor porte y que navega hacia mi como entregándose a un destino inevitable.


Pese al resultado, de gusto disfrutar de momentos así, ya que no importa pescar sino ir a pescar.

Aquí os dejo los vídeos, aunque no se ve demasiado bien por la distancia y la poca luz que había.


martes, 18 de marzo de 2014

QUE EL RITMO NO PARE!

Este pasado sábado tuve la oportunidad de participar en el "VI Campeonato Cabo Vilán" en Camariñas de rockfishing. En competición, rockfishing hace referencia a la pesca a fondo desde roca, lo aclaro para no confundirlo con la modalidad de spinning ultraligero que algunos han apodado con el mismo nombre.

Realmente no es una pesca que practique, pero por su relación y parecido a la de embarcación fondeada, a veces nos decidimos a participar en algún campeonato si se celebran no muy lejos de casa.

El campeonato estaba previsto para dos semanas antes, pero hubo que aplazarlo debido a los temporales que azotaban nuestras costas, ya que la zona de pesca era muy expuesta. Llegada la madrugada del sabado, me desplacé hasta allí con mi hermano Alessio, y las conversaciones en el coche eran las típicas de: vamos a aprender para próximos años y vamos a disfrutar y pasarlo bien que es de lo que se trata... pero a la vez teníamos en mente el suculento premio que nos obligaría a intentarlo todo.

La primera gran noticia la recibí en el sorteo, ya que me toco la zona B en la primera manga, que aunque yo lo desconocía, comentaban que era la que podía dar algo de pescado por la mañana. Llegado al punto de partida comprobé que las condiciones no eran muy buenas ya que había un nordés importante, aunque lo positivo es que le daba un movimiento al mar inmejorable. Decidí arriesgar y ponerme en una zona incomodísima con el viento de cara y sabiendo que alguna ola me empaparía, alejado de los demás pescadores pero que me tenía tan buena pinta que había que sufrir un poco, y acerté. Solo pude estar las dos primeras horas allí ya que la subida de la marea me dejaría aislado en una roca, pero aproveche lance tras lance, a penas subiendo un par de veces sin captura. La mayoria serían maragotas y pescado pequeño pero en ese típico momento cuando ves que tienes que dejar la zona despues de haber recibido ya algun golpe de varias olas y ves que la marea no te permite estar más ahi, ese último lance... y picadón! La pelea imposible con un naylon milimetrico y un anzuelo del 10 en un rejo muy estrecho rodeado de bajos y sin a penas margen de maniobra, ese pez que pierdes 99 de cada 100 veces... pero salió. Fue un precioso sargo tamaño sartén que junto a las otras 40 piezas me aseguraba el primer puesto en la primera manga y, a la postre, la pieza mayor.

Pero aún quedaba la tarde....

Aposté por una estrategia conservadora, montaje muy fino y a asegurar pescado pequeño y de nuevo me salió perfecto. No salió a penas pescado grande y con mis 20 pequeñas piezas me hice con un segundo puesto de mi sector que sería suficiente para ganar el campeonato.

Aquí os dejo algunas fotos de la entrega de premios.






Enhorabuena a los demás premiados, y dar las gracias a mi hermano, que aunque no tuvo suerte por la mañana, por la tarde hizo una pescata, haciendo primer puesto de manga y dejando a mis rivales sin opciones y, a mi, el primer puesto en bandeja! QUE SIGA LA RACHA!